MI TRABAJO

MI TRABAJO

sábado, 6 de marzo de 2010

EL EJERCITO ROMANO, VESTIMENTA,EFECTIVOS,INSTRUCCIÓN Y ENTRENAMIENTO

Durante cuatro meses los nuevos reclutas eran sometidos a un entrenamiento implacable. Al concluir este período los supervivientes ya podían llamarse soldados -milites-. Los que no podían resistir el entrenamiento eran rechazados.
Primero se les enseñaba a desfilar marcando el paso. Luego se les llevaba de marcha, forzándolos al máximo hasta que fueran capaces de recorrer 20 millas romanas -30 km- en cinco horas. Después tendrían que recorrer la misma distancia cargados con todo su equipo, que incluía armas y armaduras, utensilios de cocina, estacas para la empalizada, instrumentos para cavar y provisiones para varios días, pues al final de cada marcha tenían que levantar un campamento con terraplenes y fosos de defensa.
El entrenamiento continuaba hasta que eran capaces de recorrer 24 millas -36 km- en cinco horas. En un principio los legionarios utilizaron bestias de carga y carros para transportar el equipo. Pero el célebre general Cayo Mario impulsor de grandes reformas en el ejército, les obligó a transportar personalmente casi toda la impedimenta necesaria para reducir el tamaño de las caravanas de intendencia (los llamaban "las mulas de Mario"). El equipo completo debía pesar por lo menos 30 kg, y las armas y armaduras más de 20
Los legionarios realizaban marchas tres veces al mes durante 25 años. Este entrenamiento y capacidad de desplazamiento fue una de las causas por la que el ejército romano fuera tan superior a otros ejércitos. Esto era solo parte de la instrucción, puesto que el programa de entrenamiento también incluía carreras, saltos, equitación y natación. Cuando se consideraba que se encontraba en buena forma física comenzaba la instrucción en el manejo de las armas.
Los reclutas aprendían a atacar a una gruesa estaca clavada en el suelo con una pesada espada de madera y un escudo de mimbre que pesaba el doble que un escudo normal. Se les insistía que golpearan de frente, sin describir arcos con la espada, que pueden evitarse con más facilidad. También se les entrenaba en el lanzamiento de pesadas jabalinas de madera contra las estacas.
Una vez superado este paso, se les consideraba dignos de empuñar armas auténticas forradas de cuero para evitar accidentes, que les parecerían ligerísimos en comparación con las pesadas armas de madera.
Los Efectivos
Una legión estaba formada por diez cohortes ((a no ser que fuera una corte de asalto o invasion que estaban formadas pos unos 20 o 30 hombres)) de 480 hombres cada una lo que da la cifra de 4,800 hombres en total; eso en teoría, ya que no parece seguro que las legiones hayan estado con sus cuadros completos, ni mucho menos.
Normalmente cada centuria formaba como un cuadro de 10 x 8 hombres. Como la segunda centuria de cada manípulo bajaba para cerrar el hueco, la profundidad de la línea de combate de la legión era de 8 hombres. Puesto que tres eran las líneas que una legión podía presentar, el frente de combate quedaba estructurado como una sucesión de líneas con 8 hombres de profundidad. Recordemos que en Cannas los manípulos formaron con su profundidad doblada, es decir, con 16 hombres; un experimento que costó a los romanos 50.000 muertos. Puesto que el secreto táctico de la legión no era otro que su flexibilidad, la línea de combate con 8 hombres de profundidad era la más racional y la que mejor se adaptaba a esa característica esencial. Pero si había que reducir la profundidad, esa misma flexibilidad operaba el milagro de permitir "adelgazar" las líneas.
LOS SOLDADOS ROMANOS, INDUMENTARIA EN LA GUERRA
Dependía de la especialización del arma que utilizaban para combatir, todos llevaban en el cuello un pañuelo rojo con el que evitaban el roce de la coraza, se secaban la sangre o el sudor (por eso utilizaban ese color), un anillo con forma de sello con el que firmaban sus escritos, una bolsa de piel parecida a un zurrón, un casco y unas sandalias, después se dividían en los que en la batalla utilizaban la jabalina, que se llamaba PILIUM, eran los de infantería., corrían unos pasos y la lanzaban., las guardaban en el PORTA-PILIUM y que también portaban un escudo.
Por otro lado los que manejaban la GLADIUS HISPANIENSI, que la llevaban en la vaina y un PUGIO que es un machete auxiliar, un último recurso, ideal para apuñalar, pudiendo con una buena acometida, traspasar una cota de mayas también tenían un escudo, en esta época redondos para evitar el ataque del enemigo.
Los artilleros manejaban las armas de guerra, la ballesta, el onaje y el scorpio.

No hay comentarios: