MI TRABAJO

MI TRABAJO

sábado, 6 de marzo de 2010

LA VESTIMENTA HOMBRE ROMANA

La vestimenta romana era muy variada y además se tenía acceso a diferentes
telas de oriente y medio oriente.-

El clima romano es caso similar al de hoy.-
VERANOS TERRIBLES DE CASI 40 Cº, producto del viento Sirocco - Morocco.-
INVIERNOS BAJO CERO DEBIDO A NEVADAS, en roma nevaba esporádicamente.-

LAs tropas tenían diferentes ropas según la estación.-

Las tropas más al norte adoptaron rápidamente ropas de uso germánico.-

el uso de cueros y pieles era común en las legiones y sus familias.-

Lo de las túnicas solo tomalo con "pinzas", muy de hollywood.
Es básicamente lo que ha dicho Dad, estaba supeditada al clima y las distintas telas que el portador podía permitirse además de su condición social.

Los hombres sea cual sea su condición llevaban unos paños al modo de los calzones actuales, encima llevaban la túnica de hilo que solía tener mangas y se ataba con cuerda o cinturón. Esto lo llevaban toda clase de hombres. Sin embargo los caballleros y senadores tenían dos franjas púrpuras en la túnica para diferenciarles, denominado latusclavus.

En cuanto a la toga casi nunca se utilizaba era de lana pura, muy pesada, daba muchísmo calor y costaba moverse con ella. Se denominaba toga viril y tan sólo los senadores, equites y magistrados llevaban la toga praetexta en público con un franja púrpura.En ocasiones se usaba la toga sollemnia y en actos de luto la toga pulla totalmente negra. Los emparadores usaban la toga imperatoris.


En cuanto a las mujeres usaban la misma ropa interior que usan hoy llamada tunicula, encima la tunica de colores vivos y sobre ella la stola. Además usaban la palia también de muchos colores. En general usaban ricas telas, muchos adornos de anillos, pendientes, collares, brazaletes... Usaban stolas de luto y de eventos especiales. A veces se cubrían el pelo con un fino velo y se peinaban de diversas formas, siempre estaban guapas sea con recogidos, trenzas...
Los romanos adoptaron en lugares frios los pantalones llamados brajes de origen celta. Y según su condición social usaban diferentes tipos de calzado, sea alpargatas, zapatos de piel (era lo habitual), los zapatos de cuero de los senadores (calcei)...
Por último es de destacar la constante higiene de los romanos que no se nos olvide, se lavaban a menudo, se afeitaban y cortaban el pelo, se perfumaban, lavaban las ropas, usaban adornos y complementos...
LA TOGA, era el traje oficial romano no podían llevarla ni los extranjeros ni quien había perdido el derecho de ciudadanía. Era una gran pieza de lana de forma y tamaño no definido del todo, aunque se ha llegado a establecer que podría tener forma de elipse y llegaría a medir alrededor de 4,60 metros de anchura por 2,75 de altura. La parte central de la toga formaba una serie de pliegues que se llamaba sinus por la parte baja de la cintura y nudus o umbus por la parte de arriba. Era difícil de colocar e incomoda de llevar
Según el ornamento de la toga se llamaba de diferente manera:
• Pura, de un solo color, blanco o crema, característica del ciudadano común.
• Pratexta, con una franja de color púrpura de diferente anchura según la dignidad de quien la lleva. Era la toga propia de los magistrados y de los niños y niñas menores de 16 años.
• Candida, totalmente blanca, característica de los “candidatos” a las magistraturas.
• Pulla, toga marrón, gris o negra, propia del luto.
• Picta o palmata, de color púrpura y decorada con oro es la toga que llevaban los generales en los desfiles de triunfo.
• Trabea, de diferentes colores con franjas
púrpura, la llevaban los augures, sacerdotes encargados de predecir el futuro.
- La toga era solo utilizada por hombres libres, los que no eran ciudadanos, lo tenían prohibido, por ser un desprecio al pueblo romano. Los romanos desterrados tampoco podían llevarla.
MANERA CORRECTA DE COLOCAR LA TOGA
La tela se doblaba en dos partes desiguales en sentido de la longitud; se hacía bajar por delante un borde desde el hombro izquierdo en doble y, después de dar la vuelta por debajo del brazo derecho, lo que quedaba también se tiraba sobre el hombro izquierdo”.
- Los pantalones eran considerados una prenda de bárbaros, pero curiosamente durante las guerras en la Hispania los romanos adoptaron de los celtiberos las braccae (pantalones cortos). - Cuando la toga era la única prenda los romanos utilizaban ropa interior, el llamado subligar, campestre o cinctus, una especie de calzón blanco. Con el tiempo este calzón paso a ser utilizado solo por los cómicos, los atletas y campesinos.
Otros trajes usuales entre los romanos fueron: el pallium, similar al himation griego y mucho más cómodo que la toga (las mujeres lo llevaban sobre la cabeza como señal de viudez). La lacerna era un manto similar a la clámide griega y se hizo muy popular. La paenula, un manto cosido que se ponía sobre los hombros, servía para los viajes y cuando hacía mal tiempo. El contacto con los galos hizo que algunos plebeyos utilizaran los brachae, una especie de pantalón.
El SAGUM y el PALUDAMENTUM eran capas militares de colores oscuros y rojizos, aunque el último lo llevaban los generales. Otro tipo de capa era el cucullus, manto con capucha similar a la caracalla, una capa talar que dio el cognomen al emperador M. Aurelio Antonio “Caracalla”.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Muchas gracias! Su información me es de gran ayuda en mis trabajos del aula de Cultura Clásica, contrastándola con otra información y escogiendo las fuentes verídicas.

Miembros de Dragonz dijo...

hola no se si aun abren este blog la vdd me ayudara mucho tu informacion ya que estoy escribiendo una novela o mas bn empoezare a escribirla y necesitaba empaparme d informacion si gustas leerla sta en mi blog de nuevo gracias revisare todo lo ke pueda de tus archivos

Anónimo dijo...

no le entendi pero gracias